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Aviones de ataque

Aviones de ataque:


Los aviones de ataque, tal como su nombre lo indica, son aeronaves específicamente diseñadas para destruir objetivos enemigos en la superficie, tanto terrestre como marítima. A veces se los denomina "cazas de ataque" o incluso se los incluye en la simplificación del término "cazas", pero no se debe confundirlos con los aviones de caza-intercepción o con los cazabombarderos; ya que los primeros sólo combaten contra otras aeronaves, y los segundos cumplen misiones mixtas de combate aéreo y ataque a superficie, mientras que los cazas de ataque tienen como prioridad el ataque al suelo. Sin embargo, conviene señalar que esto no priva a los aviones de ataque de poder portar y disparar misiles aire-aire como precaución defensiva en caso de ser interceptados por el enemigo. De hecho, la mayoría de los aviones de ataque son capaces de derribar otras aeronaves llegado el caso, pero en cambio no son capaces de luchar un"dogfight" (un combate aéreo). Lo cierto es que la categoría de aviones de ataque contiene aeronaves muy diversas, tanto en su forma y categoría como en sus misiones y objetivos. Podemos encontrar aviones con motor de pistón, tales como el A-1 Skyarider de apoyo cercano y el IA-58 Pucará de misiones COIN (contrainsurgencia), así también como el potente F-15E Strike Eagle, que si bien es especialista en misiones de ataque conserva la capacidad de ataque combate aire-aire del modelo F-15C, por lo qué técnicamente es un cazabombardero, aunque generalmente es considerado un avión de ataque; además, tenemos los aviones de ataque puro, cómo el A-10 Thunderbolt y el Su-25 Frogfoot.

CARACTERISTICAS:

ESTRUCTURA: De aleación de aluminio, con tres largueros formando un cajón central de cuerda constante al que se unen los paneles externos íntegramente rigidizados y la punta curvada del ala. Los paneles externos y la parte principal del borde de salida son estructuras tipo sándwich de panal de abeja.

HABITABILIDAD: Cabina monoplaza a la altura de la parte delantera de las alas, provista de una gran cúpula en forma de burbuja para lograr el mayor campo de visión. Parabrisas a prueba de balas. La cúpula está articulada en la zona trasera y se abre hacia arriba. Asiento eyectable operando a 450 nudos (834 km/h; 518 mph) y a velocidad y altitud nulas. La estructura de la cabina entera se encuentra protegida mediante un blindaje "bathtub" de titanio, capaz de resistir el impacto de proyectiles de calibre 23 mm.

DATOS TECNICOS:
CARACTERÍSTICAS EXTERNAS
Longitud:  16,26 m (53 pies y 4 pulgadas)
Altura:  4,47 m (14 pies y 8 pulgadas)
Envergadura:  17,53 m (57 pies y 6 pulgadas)
Alargamiento alar:  6,54
Cuerda alar:
En la raíz: 3,04 m (9 pies y 11,5 pulgadas)
Media: 2,73 m (8 pies y 11,33 pulgadas)
En la punta: 1,99 m (6 pies y 6,4 pulgadas)
Envergadura plano de cola:  5,74 m (18 pies y 10 pulgadas)

PESOS Y CARGAS
Peso en vacío de fábrica:  9.183 kg (20.246 libras)
Peso con el equipo básico:  10.600 kg (23.370 libras)
Peso en vacío operativo:  10.710 kg (23.611 libras)
Peso básico de diseño, equipado:  13.925 kg (30.700 libras)
Máximo peso de despegue:  21.500 kg (47.400 libras)
Relación empuje/peso:  0,6

PRESTACIONES
Máxima velocidad:  450 nudos (834 km/h; 518 mph)
Alcance máximo:
Apoyo aéreo y escolta: 2 horas de vuelo en espera.
Con 20 minutos de reserva: 250 millas náuticas (463 km; 288 millas).
Reconocimiento: 400 millas náuticas (740 km; 460 millas).
Interdicción profunda: 540 millas náuticas (1000 km; 620 millas)
Máximo régimen de ascenso (al nivel del mar):  1.828 m/min(6.000 pies)/min
Carrera de despegue:  1.372 m (4.500 pies)
Carrera de aterrizaje:  762 m (2.500 pies



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